Prácticas artísticas low-fi. Una aproximación al contexto vasco (1985-2005).

Prácticas artísticas low-fi. Una aproximación al contexto vasco (1985-2005).

Autora: Azucena Vieites.

Título: Prácticas artísticas low-fi. Una aproximación al contexto vasco (1985-2005).

Dirección: Juan Pablo Wert Ortega (Universidad de Castilla La Mancha, UCLM) / Concepción Elorza Ibáñez de Gauna (Universidad del País Vasco, UPV/EHU).

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2019.

Tribunal: Miguel Molina Alarcón (presidente), Tatiana Santemans Gómez (vocal), Francisco Javier Díez de Baldeón García (secretario).

 

Resumen:

El interés por reflexionar sobre las prácticas que han desarrollado parte de una generación de artistas a la que pertenezco en el ámbito de la escena vasca se convierte en el motivo principal para la realización de este proyecto de investigación. Se trata de analizar el contexto cultural, social e histórico y su influencia en unos modos de hacer comunes, más allá de la diversidad de los resultados, de algunos de los componentes de esta generación que llevan a cabo sus estudios durante la segunda mitad de la década de los años ochenta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco e inician su trayectoria profesional en los noventa. De esta manera, la propuesta se centra en indagar en el impacto que la filosofía DIY –Do It Yourself– vinculada a un tipo de producciones low-fi ha tenido en su trabajo y se sitúa en una intersección entre una estética low-fi, la cultura DIY, el pensamiento feminista, las políticas de género y las prácticas artísticas contemporáneas. El objetivo consiste en representar la memoria de una época concreta, de un momento histórico y de una experiencia personal (y generacional) en relación a dicho periodo y a sus antecedentes.