El trabajo artístico es un privilegio. Trabajar con y desde lo que amas. Debatir, discutir, dialogar, compartir. Nadie sino tú misma, señala los horarios, marca los objetivos, decide los cómos. Nuestra práctica implica examinar, considerar, atravesar lo diferente, hacer un aporte. Reflexionar, participar, generar crítica, abrir espacios para la disidencia, para otras formas de sentir y pensar. Nuestro trabajo se realiza en lo común, en lo público. Y nos constituye.

Pero la apuesta por el arte como forma de vida tiene sus contrapartidas. Trabajamos en un sistema opaco y caprichoso, en el que los intereses se entrecruzan en las decisiones. Aceptamos con frecuencia jornadas interminables, mal remuneradas o sin compensación económica. Adoptamos en ocasiones una relación competitiva con nuestros pares, nos sentimos con obligación de disputarnos las posiciones y los recursos. Habitamos la precariedad y vivimos con ella.

¿Cómo romper estas dinámicas perversas? ¿Es posible crear un entorno artístico que deje atrás la precarización del sí que las tareas de creación arrastran? En el contexto de estas y otras preguntas proponemos la exposición Problemas en el Paraíso. Un proyecto  comisarial del equipo de investigación Prekariart desde el que tratamos de compartir una mirada para la problematización de actitudes y comportamientos que alcanzan tanto lo individual como lo institucional y a cuyo cuestionamiento consideramos necesario contribuir.

 

Artistas:

María Alcaide

Ignacio García Sánchez 

Cristina Garrido 

Beatriz Sánchez 

Somos Nosotros 

Oriol Vilanova 

Werker Collective