Obras

Research Staff

Artista: María Alcaide

Año: 2019

Formato: Vídeo instalación

Duración: 21’36’’

Créditos: Obra realizada con el apoyo de c.c. Can Felipa

Texto descriptivo: Este vídeo lo realicé a principios de 2019. El año anterior había estado becada gracias a unas ayudas de investigación de la UE en una universidad española, pero resultó que estos contratos de investigación no eran más que una forma de maquillar las tasas de paro juvenil y que nuestros superiores no tenían demasiado trabajo para nosotras, con lo que tras más de seis meses sin nada que hacer pero con una buena nómina, decidí dejar de perder el tiempo y abandonar el trabajo para hacer una residencia artística. Un año después y tras experimentar muchas situaciones de precariedad, volví precisamente para realizar el movimiento contrario: infiltrarme durante un día como una trabajadora más, para trabajar sin cobrar. En esta aventura laboral, consigo que me reactiven las claves en la plataforma virtual o que me den de alta en el sistema interno para que conste como trabajadora, todo ello quedó grabado gracias a una botella de agua espía que compré por internet.

La mayoría del personal que aparece en este vídeo grabado al más puro estilo del programa televisivo “Equipo de investigación” son trabajadores que nos muestran sus estrategias para no trabajar, o para aparentar que trabajan. Así, se ponen de manifiesto ciertas estrategias de resistencia al trabajo que van desde la lucha consciente contra un sistema que impone resultados sin tener en cuenta las condiciones laborales, hasta formas de supervivencia ligadas a las respuestas naturales del cuerpo al trabajo. Estudiantes de tesis con tareas docentes no remuneradas, personal de limpieza subcontratado o becarias que luchan por no ser vistas como objetos, son los protagonistas de esta pieza experimental registrada con medios precarios, pues todos esos cuerpos se sitúan en un lugar de precariedad al que confrontan con sus propias herramientas.

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?

Artista: Ignacio García Sánchez

Año: 2010-18

Comisariado: Susana Blas

ignacio

Texto descriptivo: El trabajo de Ignacio García Sánchez entrecruza lenguajes y tradiciones artísticas diferentes para reflexionar sobre problemáticas históricas, políticas y sociales desde la creación e investigación de escenarios utópicos y críticos que lanzan preguntas sobre el sistema de vida imperante.

Las contradicciones entre la teoría y la práctica y la influencia decisiva de las ideas abstractas en los procesos de transformación social están en la base de su trabajo.

Para esta exposición se ha seleccionado un conjunto de obras pertenecientes a distintos proyectos, producidos entre 2010 y 2018, que abordan el concepto de trabajo, pensando no solo en quienes ejercen y viven de su actividad laboral sino también en los que se sitúan al margen del sistema. De ahí que se haya elegido cómo título del proyecto ¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?, un verso del poema de Bertolt Brecht “Preguntas de un obrero que lee” alusivo a los artífices anónimos de los “grandes logros” de la historia.

En la manera de formalizar, a Ignacio García Sánchez le interesa la manualidad en el manejo de unos materiales (con frecuencia frágiles, precarios, dispersos) que contienen una potente carga simbólica y son resignificados. A las disciplinas clásicas de las Bellas Artes incorpora influencias de las denominadas “artes menores” o aplicadas: ilustraciones educativas, artesanías populares, propaganda política, así como simulaciones  arqueológicas o de antropología social.

En ocasiones, desarrolla un juego de réplicas hechas a mano de productos culturales procedentes de sociedades futuras o paralelas a la nuestra que nos introduce en universos anacrónicos desde los que proyectar futuribles. Es también desde este lugar crítico con la historia lineal desde donde planteamos poner en diálogo piezas de diferentes épocas de su trayectoria.

El mejor trabajo del mundo

Artista: Cristina Garrido

Año: 2021

Formato: Instalación sobre pared de impresiones de texto sobre papel A4; chinchetas

Agradecimientos: Cortesía de la artista y galería The Goma

 

garrido

Texto descriptivo: Hay una cuestión que a menudo está oculta cuando hablamos de arte y de artistas. La historia del arte nos hace llegar aquellos testimonios de artistas asociados a un cierto éxito: creadores cuyo arduo trabajo y años de sufrimiento pagaron en forma de reconocimiento. La historia del artista en lucha es seductora y se contempla como heroica, pero también sirve para ocultar la realidad de la mayoría de las personas que se verán obligadas a dejar de intentarlo u optar por una vida mejor. Las escuelas de arte, primeras instituciones artísticas, promueven mitos y creencias románticas que generan ceguera y confusión en los jóvenes. Si bien, en los primeros años de formación, a los artistas se les inculca que los únicos criterios de valoración de su trabajo serán el talento, el trabajo y la suerte, tras unos diez años de dedicación al medio, muchos artistas encuentran que, teniendo algunos de estos atributos, carecen de otros mucho más importantes a la hora de conseguir dedicarse al arte de manera profesional. La pertenencia a una clase social determinada, el género, la geografía de la que uno proviene o ciertos aspectos psicológicos de una persona influyen dramáticamente en la historia de cada persona y sus posibilidades de desarrollar una carrera artística a largo plazo.

La instalación presenta la transcripción de una serie de conversaciones que Cristina Garrido ha mantenido con dieciséis artistas retirados de la producción o la vida pública del arte de distintos territorios del estado español y generaciones (desde nacidos en 1984 hasta 1964). A través de estas conversaciones, se nos ofrece conocer de primera mano una parte de la genealogía del arte español que no ha quedado registrada en los libros, que pueden darnos algunas pistas que nos ayuden a leer el panorama actual con mayor claridad.

Tienda online

Artista: Beatriz Sánchez

Año: 2021

Formato: multimedios (Materiales, composición… cacharros, residuos, esculturas)

 

tienda online

Texto descriptivo: TIENDA ONLINE es la continuación de un proyecto que trata sobre el intrusismo en plataformas de compra y venta en internet. En su primera versión, he estado troleando a los grandes portales de venta online como son Amazon o Aliexpress, introduciendo ruido con imágenes de piezas de arte a través de sus herramientas de usuario para reseñar, las cuales permiten opinar sobre los productos mediante fotos, vídeo y texto.

Para esta muestra quiero rizar el rizo y añadir un nuevo apartado al proyecto intrusista. En esta ocasión voy a incorporar contenidos artísticos en conocidas plataformas de compra-venta de segunda mano online, como son Milanuncios, Todocolección, Wallapop o Vinted.  Estos canales, inusuales en el mercado de la alta cultura, servirán de tienda online para anunciar varias de mis creaciones en venta, muchas de las cuales serán expuestas en la sala.

Nada que ganar, nada que perder

Artista: Garcia_Fernández (SomosNosotros)

Año: 2015

Formato: vídeo

Duración: 10’19’’

 

SN

Texto descriptivo: En el periodo comprendido entre los años 2013 al 2015, realizamos entrevistas a distintos agentes emergentes con los que coincidimos en residencias, exposiciones o becas en las que participamos como artistas. Las preguntas eran siempre las mismas y trataban de generar un marco contextual y generacional acerca de los procesos de legitimación hacia una supuesta profesionalización en sector artístico. Con fragmentos de las diferentes respuestas obtenidas, acerca de los miedos, fantasías, inseguridades o contradicciones, generamos un relato en primera persona, obteniendo así un retrato de la situación actual de los agentes emergentes en España. El resultado es una video acción donde se simula una entrevista, con las mismas preguntas que se hicieron a todos los agentes durante dos años. La entrevistadora ejerce una serie de acciones irónicas al entrevistado en relación a sus respuestas, mientras él se mantiene pasivo sin oponer ningún tipo de resistencia. La entrevista se genera en un falso paraíso, un decorado retocado burdamente, haciendo alusión a la búsqueda de un paraíso inexistente al que todos los agentes emergentes ansían llegar.

ART WORKER RIGHTS (AWR)

Año: 2021

Formato: papel, online

 

AWR

Texto descriptivo:

ART WORKER RIGHTS (AWR) [PLATAFORMA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DEL ARTE] es una HERRAMIENTA de AUTOEDICIÓN y un ARCHIVO con la función de reunir y comunicar nuestras luchas, demandas y aspiraciones colectivas como TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ARTE. La AUTORREPRESENTACIÓN nos parece un paso necesario para fortalecer nuestras voces y pasar a la ACCIÓN para mejorar nuestras condiciones laborales. ¡INFORMÉMONOS! ¡ORGANICÉMONOS!

Importante: Todos los testimonios son anónimos si el autor no especifica lo contrario. Los testimonios pueden variar desde unas pocas palabras hasta un párrafo entero. Nos pondremos en contacto contigo para que apruebes la versión editada de tu contribución. Además de ser publicadas en el archivo online de AWR, las contribuciones podrán ser movilizadas en acciones como debates, exposiciones, manifestaciones, ocupaciones o publicaciones comprometidas con nuestra causa común. Todas las personas colaboradoras serán informadas regularmente de las acciones de AWR. Si necesitas ayuda o tienes alguna pregunta, comunícanoslo por correo electrónico.

Además, en la inauguración se contará con la colaboración de AMA OREA – ogi ekologikoa.