Seminario Internacional Prekariart

7-8 MAYO 2019
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO UPV/EHU

RESUMEN DE ACTIVIDADES

7 mayo (mañana)

Lugar: Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Leioa.

Presentaciones orales: “Mujeres y trabajo en arte”

 

9:30 – 10:30. Ponente invitada Nùria Güell: Patria, Patriarcado y el Arte.

10:30 – 11:00. Debate.

11:00 – 11:15. Pausa café.

11:15 – 12:15. Ponente invitada Marta Pérez Ibáñez: Segmentación “Mujeres Artistas” dentro de la investigación La actividad económica de los/las artistas en España. Estudio y análisis. Edición revisada y ampliada (2018).

12:15 – 12:45. Debate.

12:45 – 15:00. Pausa comida.

 


 

7 mayo (tarde)

Lugar: Bizkaia Aretoa, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Bilbao.

 

15:00 – 15:30. Recepción de ponentes invitades y visitantes.

15:30 – 15:45. Apertura del seminario (Concepción Elorza).

15:45 – 16:05. Ponente invitado Pascal Gielen (University of Antwerp, CCQO): ‘Commoning Art Constitutions: Organizing Sustainable Creative Labour by Civil Action’.

16:05 – 16:25. Ponentes invitades Vanesa Castro & Ignacio López Ordóñez (Insultarte): ‘El trabajo artístico. Márgenes e interferencias’.

16:25 – 16:25. Ponente invitada Nùria Güell: Afrodita (2017).

G16:45 – 17:00. Pausa café.

17:00 – 17:20. Ponente invitado Ruben Stenium (UKS – Young Artists’ Society): Artist Unions and international solidarity.

17:20 – 17:40. Ponente invitado Isidro López-Aparicio. Título por confirmar.

18:00 – 18:20. Ponente invitado Felipe Manuel G. Gil (Zemos 98). Título por confirmar.

17:40 – 18:00. Ponente invitada Marta Pérez Ibáñez. ‘La supervivencia en el sector artístico español en tiempos de crisis. Estrategia de autogestión y resiliencia’.

18:20 – 18:50. Compilación de comentarios y preguntas de lxs asistentxs. Clausura de la sesión.

 


 

8 mayo

Lugar: Bizkaia Aretoa, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Bilbao.

 

10:00 – 14:00. Reunión a puerta cerrada de les ponentes invitades y les investigadores del equipo Prekariart, para debatir las líneas clave a presentar en la sesión pública siguiente.

14:00 – 16:00. Pausa comida.

16:00 – 16:30. Presentación de las líneas clave.

16:30 – 17:00. Sesión de debate colectivo abierto.

17:00 – 18:00. Debate en grupos.

18:00 – 18:30. Pausa café.

18:30 – 19:30. Presentaciones de los diferentes grupos.

19:30 – 20:00. Conclusiones y clausura del seminario.

Video proyección a cargo de Oihane Iragüen.

 


 

Coordinación de las sesiones de trabajo a cargo de:

Álvaro Aroca
Victoria Ascaso
Nerea Ayerbe
Arturo Cancio
Beatriz Cavia
Jordi Claramonte
Concepción Elorza
Begoña Hernández
Jabier Martínez
Eléonore Ozanne
Natalia Vegas
Itziar Zorita

PRESENTACIÓN

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados presentó, en febrero de 2018, el informe de la subcomisión emplazada a elaborar una propuesta para el establecimiento, en el Estado español, del denominado Estatuto del Artista (EA). En el informe, la subcomisión planteaba la pertinencia de poner en marcha diversas medidas dirigidas a modificar las leyes de IRPF, de Autónomos y de enjuiciamiento Civil, con el fin de mejorar la situación socio- económica de artistas y agentes culturales. Sin embargo, este informe no deja de ser, por el momento, más que una declaración de buenas intenciones.

El equipo de investigación PREKARIART comparten un interés particular en realizar un seguimiento al desarrollo del EA, ya que el estudio de la situación precaria del sector artístico y las posibles vías para atajar esta situación es uno de los objetivos principales de su proyecto. En este contexto, entendemos que a pesar de la voluntad de los gestores que den forma al EA para que sea inclusivo y sostenible, tal vez muchos artistas y agentes culturales no se sientan representados por él.

El sistema del arte contemporáneo se basa en el modelo tradicional y elitista de las Bellas Artes, que privilegia a una cantidad muy reducida de los artistas existentes y que, en consecuencia, sólo reconoce las contribuciones de una ínfima cantidad. Este hecho ha manteniendo la producción de arte a niveles inferiores a su capacidad real. A su vez, el más reciente paradigma de producción, difusión y consumo de arte, mediante la puesta en funcionamiento de las denominadas Industrias Creativas y Culturales, adopta y reproduce este estado de las cosas, incluso a costa de la propia precariedad de gran cantidad de artistas, condición que se ha convertido en estructural. Con estas premisas, numerosos artistas, con el fin de continuar realizando su práctica artística, desarrollan proyectos que, por sus características particulares, circulan en contextos marginales o se sitúan incluso fuera de normativas legales, fiscales y laborales.

 

CONTEXTO

Aunque el EA recogió diversas recomendaciones de un espectro profesional muy amplio y en él se encontraban muchos intereses implicados, fue suscrito finalmente por todos los grupos parlamentarios de manera unánime. Con todo —y por señalar tan solo un problema básico—, la denominación “artista” en el Estado español es ambigua, ya que se refiere fundamentalmente a l*s profesionales del espectáculo, de modo que la inexistencia de una definición precisa y específica de artista visual sería ya un primer escollo de cara a generar una normativa capaz de dar respuesta las carencias del sector.

En este contexto, planteamos partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Existe una voluntad por parte de las personas que se dedican al arte contemporáneo de que se regularice su situación laboral y profesional?
  • Si esto es así, ¿De qué modo debería producirse esa regularización? ¿Quién debería responsabilizarse de la misma?
  • ¿Es compatible la actividad artística con su regulación jurídica?

La pregunta fuerza, que estructura todas las demás: ¿Es el arte un trabajo? organizará el debate del seminario, para analizar las problemáticas específicas de la actividad artística como actividad laboral; repertoriar posibles modos de atender a las necesidades que la carencia de marco regulador específico supone; señalar y proponer modos de trabajo dignos más allá de las “buenas prácticas”.

OBJETIVOS

  • Uno de los objetivos principales, dada la actualidad y el interés del EA para el sector, consiste en aportar propuestas que, a partir de su revisión crítica, puedan utilizarse para activarlo de modo real.
  • Otro objetivo consiste en dar visibilidad a aquellas formas de organización entre artistas que puedan suponer aportaciones significativas en el terreno laboral para artistas y creativxs. Entendemos que l*s artistas contemporánexs implementan estrategias que les permiten generar sus propias audiencias a través de modos de producción innovadores, enfocando su producción hacia las necesidades de la sociedad en tiempo real. En consecuencia, llevaremos a cabo un rastreo de aquellas estrategias promovidas por artistas/colectivos y/o agentes sociales que tratan de hacer causa común para desarrollar modos alternativos de legitimación y existencia a través del arte.
  • Un último objetivo implicaría visibilizar asimismo a aquellas producciones artísticas que fomenten las relaciones del arte con la ciudadanía, de manera directa. Para ello, además de llevar a cabo la búsqueda y revisión crítica de aquellas actividades artísticas que respondan a los parámetros indicados, promoveremos la realización y difusión de intervenciones artísticas contextuales, colaborativas, participativas y colectivas, junto con agentes culturales, artistas, plataformas y redes de trabajo que lleven a cabo este tipo de praxis.

Los objetivos propuestos están alineados con los objetivos y ejes prioritarios definidos en la EECTI 2013-2020 (Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020).

Así, podemos decir que esta investigación se centra en la “generación de conocimiento de frontera” ya que está basada en una aproximación interdisciplinar de distintos campos del conocimiento que convergen en una temática común. Si el arte es conocimiento ha de abrirse a otros procesos instituyentes, en diálogo directo con las necesidades de la sociedad.

De hecho, nuestro proyecto entiende el arte como un laboratorio experimental, cuyos resultados son producidos a través de una estructura interdisciplinar capaz de crear conocimiento transferible y útil a otros campos y disciplinas.