10 Feb Tartamudeo, temblor y baile en lo real. Repetición a través del proceso artístico / Stuttering, trembling and dancing in the real. Repetition through the artistic process
Autor: Irantzu Sanzo San Martín.
Dirección: Concepción Elorza Ibáñez de Gauna y Bertrand Rougé.
Fecha de defensa: 28/2/2020.
Tribunal: Josu Rekalde Izagirre, Sabine Marie Forero Mendoza, Pedro Maria Osacar Olaiz.
Resumen: La obra de arte es sólo la punta de un iceberg de procesos conscientes e inconscientes, deliberados y azarosos, conocidos y desconocidos que coexisten con la propia obra. En tal sentido, uno de los objetivos de la investigación artística es visibilizar el proceso artístico para actuar a través de él, sin depender de sistemas epistemológicos ajenos a la propia praxis. El marco teórico de esta tesis sigue la línea de investigación marcada por dOCUMENTA(13), apostando por una investigación artística en relación a lo real. Básicamente, se concibe lo real como la naturaleza y la realidad, como nuestra concepción de ella. Como síntesis y ejemplo visual, se presenta una de las escenas finales de la película American Beauty, la cual muestra una simple bolsa de plástico flotando por corrientes de viento. Esta secuencia, su tiempo, su luz, la voz en off, la música, las hojas secas que vuelan junto a la bolsa, la pared de ladrillo rojo del fondo, entre muchas otras cosas perceptibles o no, visibilizan la pregunta de investigación de esta tesis: el proceso artístico ¿ocurre o se hace?
Para Cristoph Menke el arte se encuentra en el tránsito y la divergencia entre la capacidad y la fuerza. La capacidad es poder hacer algo e implica repetir una forma general. La fuerza es lo contrario a la capacidad, ya que no tiene forma pero es formadora y es activa pero inconsciente. En la fuerza del arte, está en juego nuestra fuerza. Por tanto, el reto de esta tesis es visibilizar esa transición entre una y otra. En consecuencia, la propuesta concreta, entre otras posibles, se centra en el estudio y la práctica de la repetición en el proceso artístico. Jacques Derrida sostiene que el número de la repetición es el tres. Gilles Deleuze distingue tres niveles de repetición, cuyo campo fundamental es el arte: repetición externa o reproducción, repetición interior o acontecimiento, y la repetición que pone en relación ambos niveles. Este estudio encuentra correspondencias entre estos tipos de repetición y la noción de intracción de Karen Barad, basada en el fundamento de que los seres existen dentro de fenómenos mediante una permanente re-configuración intractiva e iterativa. De esta forma, el resultado esperado de la investigación no es tanto una obra de arte, sino la puesta en práctica de nuevas posibilidades de agencia a través del proceso artístico. La intuición o hipótesis se basa en que el tránsito entre la repetición y la diferencia en el proceso artístico sea extrapolable a la relación entre fuerza y capacidad en arte, facilitando el movimiento del proceso artístico hacia lo real. Así, la niebla de la obra Fog Sculpture de Fujiko Nakaya emborrona cada hora el paseo del Museo Guggenheim de Bilbao. Tartamudean las descripciones, nunca es lo mismo aunque el mecanismo funciona siempre igual. Tiemblan los límites del objeto arte en su entorno espacial, temporal y material. El proceso artístico se abre al baile con lo real.